Strict Standards: Declaration of SistemaRRHH::modificar_usuario() should be compatible with Sistema::modificar_usuario($user, $apellido, $nombre, $password, $user_ant) in /home/blogsdet/public_html/backend/include/SistemaRRHH.php on line 25

Strict Standards: Declaration of SistemaRRHH::nuevo_usuario() should be compatible with Sistema::nuevo_usuario($apellido, $nombre, $user, $password) in /home/blogsdet/public_html/backend/include/SistemaRRHH.php on line 25
Blogs de Tea y Deportea

La tarde del 20 de marzo se presentará la muestra 10 cortos 10 Cosecha 2011, en la Biblioteca Nacional, con entrada libre y gratuita.

Cynthia Sabat

Compartir: 

  La tarde del 20 de marzo será muy especial, porque Paulo Pécora y yo presentaremos una muestra en la venimos trabajando desde hace varios meses. Se trata de 10 cortos 10 Cosecha 2011, que se proyectará  ese día en la Biblioteca Nacional, con entrada libre y gratuita. Tal como lo hicimos en 2010 al elegir los mejores 10 cortos argentinos de la década, esta vez vamos por lo mejor del año pasado. Los queridos amigos de La nave de los sueños siempre se entusiasman con nuestras propuestas, y esta vez no fue distinto. Comparto un texto que escribimos, en el que intentamos plasmar el espíritu de la muestra:



El cortometraje argentino tuvo una gran cosecha durante 2011. Todos los géneros, las estéticas y los modos de producción han estado presentes en una abundante y heterodoxa camada. Desde films complejos y ambiciosos que apuestan a lo grande, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echa por tierra la necesidad de un gran presupuesto. El corto es un formato que desafía al cineasta y, a la vez, le ofrece total libertad para expresarse en menos de 30 minutos. 


Como amamos el cortometraje y pensamos que es un formato único, decidimos realizar una selección de diez de los mejores cortos argentinos de 2011. Nuestro criterio fue evaluar su calidad, su propuesta y su realización. 


En diciembre de 2010 tuvimos el placer de presentar nuestra selección 10 años 10 cortos en el marco del ciclo La nave de los sueños, organizado por la revista Babia. 


Tras revisar la situación del corto en la última década, regresamos a este querido espacio para celebrar junto a nuestros amigos cinéfilos un nuevo encuentro. Nuestra intención es, además, crear un espacio de difusión para el género y los nuevos realizadores. 
Algunos de los cortos que podrán verse el 20 de marzo en la Biblioteca Nacional son Lo que haría, de Natural Arpajou (ganador de La noche del cortometraje 2011 y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y Luminaris de Juan Pablo Zaramella (preseleccionado al Oscar y ganador del Premio del Público y Premio Fipresci en Annecy 2011).
Al final de la proyección conversaremos con los directores sobre sus obras. 



Le pedimos a los realizadores que contesten cinco preguntas básicas para poder conocer más a fondo al dream-team de realizadores que forman parte de la muestra. Aquí van sus respuestas:

 


 

Luminaris, de Juan Pablo Zaramella (Argentina, 2011) Duración: 6 min, 20 seg.
 

En un mundo en el que la luz reina y marca el ritmo de la vida, un hombre común tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas. Fue preseleccionado para el Oscar, y ganó el Premio del Público y Premio Fipresci en Annecy 2011.



 


1. ¿Qué te atrae del género cortometraje? ¿Cuáles son sus características distintivas y qué posibilidades narrativas y expresivas te ofrece? Me atrae el hecho de tener que transmitir algo en poco tiempo, de ser conciso e ir al grano en la narración con una duración limitada. Hacer cortos, además de ser un gran ejercicio, es abordar un género que en sí mismo tiene un valor enorme.



2. ¿De dónde suelen surgir tus proyectos? ¿De un texto preexistente? ¿De una imagen? ¿De una idea original?Depende del proyecto. En mis trabajos personales trato de no repetir el proceso creativo. Tuve cortos muy planificados y ordenados en su escritura, como Viaje a Marte, que surgió de una idea preexistende (de Mario Rulloni), y otros como Lapsus que surgieron de una imagen que se me vino a la cabeza y mucha improvisación.



3. ¿Cuáles (y por qué) suelen ser los temas que más te conmueven o inspiran? ¿Qué elementos cinematográficos considerás importantes que posean? ¿Qué los hace "dignos" de ser filmados?No me cierro a un único tema, me gustan las buenas historias, profundas o banales, dramáticas o divertidas. Quizás al hacer animación me atraen historias que tengan en un punto algún elemento fantástico. Me interesa mucho la relación imagen-sonido a la hora de plantear la narración.



4. ¿Qué es lo primero que hacés cuando elegís un proyecto y decidís que vale la pena ser desarrollado? ¿Pensás en los actores, en rostros y fisic du rol? ¿Empezás a escribir directamente?Dibujo mucho, eso me ayuda a ver y materializar la historia en mi cabeza. En algunos casos me asocio a alguien para la escritura, porque necesito tener otro punto de vista de las ideas.



5. ¿Qué cosas aprendiste sobre el cine haciendo tu corto? ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Que un proyecto personal nunca se termina. Siempre vas a sentir que podés seguir trabajandolo y mejorándolo. Por lo general los termino cuando ya tengo las ganas o la necesidad de pasar a otro proyecto, o cuando me saturo. Ahora estoy desarrollando un proyecto de serie de muchos episodios de 1 minuto. 



Lo que haría, de Natural Arpajou (Argentina, 2011) Duración: 17 min


Ella está sola en casa, con el corazón roto…y haría cualquier cosa por sanar. Ganó La noche del cortometraje 2011, y el premio al Mejor Corto Nacional en el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.



 



1. ¿Qué te atrae del género cortometraje? ¿Cuáles son sus características distintivas y qué posibilidades narrativas y expresivas te ofrece? Hoy por hoy, cualquier persona, con algo que contar, pueda agarrar una cámara y hacer una película corta, es decir que el formato "democratiza" el cine. No necesitás de grandes sumas de dinero para expresarte. Eso me parece sumamente interesante.


Por otro lado el corto te desafía a sintetizar, y eso requiere de un ejercicio de ingenio y administración de los recursos muy interesante.



2. ¿De dónde suelen surgir tus proyectos? ¿De un texto preexistente? ¿De una imagen? ¿De una idea original?

Mis proyectos suelen surgir de alguna experiencia vivida. Algo que me pasa y me deja una huella emotiva.  Pero ¿Qué hago? No recreo esa experiencia, sino la emoción que se generó en mí. De alguna manera le extraigo el alma a la situación vivida, y es esa esencia la que filmo. Invento una nueva historia que tenga esa misma esencia.


Mis cortos tienen guión de fierro. A los pobres actores no los dejo improvisar ni una letra, ni aunque tengan 4 años. Lo que pasa es que soy, ante todo, escritora y los textos tienen para mí mucha importancia. Mi último corto; Lo que haría era un texto literario que había escrito...¡y lo terminé filmando como tal!



3. ¿Cuáles (y por qué) suelen ser los temas que más te conmueven o inspiran? ¿Qué elementos cinematográficos considerás importantes que posean? ¿Qué los hace "dignos" de ser filmados?Si tengo que contestar qué temas me conmueven o inspiran, no sabría que contestar. Pero si miro mis trabajos creo que en todos está presente el abandono, la soledad  y cómo las personas van lidiando con eso.
Igual no puedo resistirme a los finales felices...



4. ¿Qué es lo primero que hacés cuando elegís un proyecto y decidís que vale la pena ser desarrollado? ¿Pensás en los actores, en rostros y fisic du rol? ¿Empezás a escribir directamente?
En general escribo en mi mente. Se me ocurre una idea y me voy contando la historia, como un cuentito,  en mi cabeza durante meses: en la ducha, en el colectivo, antes de dormir. Muchas veces me cuento la misma escena muchas veces y le voy agregando detalles, la luz, lo que siente el personaje, la ropa, me detengo en los mínimos gestos que hace. Y un buen día me siento y lo escribo todo. Detesto reecribir, casi nunca lo hago. ¡Para algo lo estuve reescribiendo el mi mente!



5. ¿Qué cosas aprendiste sobre el cine haciendo tu corto? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?¡Haciendo cortos uno aprende a conocerse como realizador sin gastar fortunas! Yo, creo, aprendí a confiar en mi intusión y en llevarla hasta el final, creo que aprendí a jugar. Creo que hacer cine, corto o largo es aprender a jugar en serio.


Tengo dos largos escritos, Princesas del viento  y Natural. Estoy viendo de filmar alguno este año. Los dos tratan de abandono ¡Cómo no! Tengo escrita una serie de ficción basada en mi último corto Diez canciones tristes, un encuentro y una canción de amor para la que estoy buscando financiación. ¡Abandono una vez más!, Estoy escribiendo un largo que se llama 14 que estamos desarrollando con un grupo de artistas.¡Sin tanto abandono en él! Y estoy  terminando la el guión de un corto que se llama 3º C (de corazón), con abandono como temática, sí...pero con final feliz!




Deus Irae, de Pedro Cristiani (Argentina, 2011) Duración: 13 min 30 seg


Existe una frágil frontera entre nuestro mundo y el reino de las tinieblas: un límite donde criaturas pesadillescas esperan la oportunidad para poseer a los más inocentes, y así usarlos como portales para infectar nuestro mundo. Una sola cosa los viene deteniendo: una orden secreta de sacerdotes que dedican sus vidas y almas a proteger esta frontera. Soldados de una guerra secreta, que buscan al Mal para verlo a los ojos... y destruirlo. Ellos son los ‘Deus Irae’. Ganó el Feto de Oro al mejor corto en la 10ª Edición del Festival de Cortometrajes Catacumba 2011 de Cine Fantástico, Ciencia Ficción y de Terror de Godella, España.



 


 1. ¿Qué te atrae del género cortometraje? ¿Cuáles son sus características distintivas y qué posibilidades narrativas y expresivas te ofrece? Volver al cortometraje es completar un recorrido. El corto es el primer balbuceo visual con el que experimentamos; haber atravesado una vida de experiencias personales, profesionales y visuales, te llevan a revisitarlo y redescubrirlo. Y es ahí donde te das cuenta cuan poco necesitás para contar cosas enormes. Es volver a la casa de tus viejos, y que todo lo que antes te parecía gigante se sienta mucho más pequeño... pero al mismo tiempo más real y profundo. Y ahí comenzás a entender todo. Creo que la mayor riqueza del corto es su duración. Es decir, tenemos que sentir que esos personajes, esas situaciones que estamos espiando en realidad pertenecen a una historia mucho más grande, que viene de un antes y que continuará después, pero que por un capricho espacio-temporal podemos espiarla durante ese pequeño lapso.



2. ¿De dónde suelen surgir tus proyectos? ¿De un texto preexistente? ¿De una imagen? ¿De una idea original?

Inevitablemente, de una sensación. Siempre. De una sensacion visceral, primitiva. De la necesidad de contar esto. A partir de ahí viene la construcción, se recorre el camino inverso y vemos como llegar narrativamente a ese lugar. Pero nunca se pierde de vista el norte de esa primera sensación.



3. ¿Cuáles (y por qué) suelen ser los temas que más te conmueven o inspiran? ¿Qué elementos cinematográficos considerás importantes que posean? ¿Qué los hace "dignos" de ser filmados?
Todo es digno de ser filmado. Y contado. Y recordado. Lo que lo vuelve único es simplemente la mirada del cuentacuentos. Pero lo que vuelve conmovedor a un tema no es la anécdota que lo rodea ni el tecnicismo, sino la exposición, la honestidad con la que está contado.



4. ¿Qué es lo primero que hacés cuando elegís un proyecto y decidís que vale la pena ser desarrollado? ¿Pensás en los actores, en rostros y fisic du rol? ¿Empezás a escribir directamente?Notas, notas, notas. Muchísimas e incontables notas. Notas en papeles sueltos, servilletas, contracaras de guiones impresos, recetas, boletas, en el papel higiénico, en la palma de la mano, en los azulejos. Y después viene el proceso de darle una forma narrativa: el oficio, la estructura. Los rostros, vienen después... o mejor dicho, están desde mucho antes: los actores ya llevan el personaje en ellos, sólo que todavía no se cruzaron con la frecuencia que lo haga emerger.



5. ¿Qué cosas aprendiste sobre el cine haciendo tu corto? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Lo más importante es el equipo humano que te elige para llevar adelante una visión, una historia común. Que se enamora de esos días de preproducción, rodaje y post. Contamos con la enorme suerte de tener un enorme background de información audiovisual ya formateada en nosotros, de manera que las herramientas para narrar están en nuestro ADN. Encontrar ese proyecto común, la historia universal, es la magia. El cine es simplemente el lienzo donde la exponemos.


Deus Irae viene teniendo una repercusión impresionante: 21 premios internacionales y selección oficial en Sitges, San Sebastián, Toronto, New York, Sao Pablo, PiFan,... Y ya la versión de largometraje viene muy bien encaminada. Demasiado.


LINK al post original.



Palabras claves: Cine, Cortos, cortos argentinos, Biblioteca Nacional

No se encontraron Blogs relacionados

No hay comentarios en este Articulo



TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios son moderados y no se publicarán inmediatamente, no republique si no los ve. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de Blogsdeteaydeportea.com. Todos los comentarios anónimos ofensivos o injuriosos serán borrados.


Nombre:
E-mail:
Comentario:
Validar:
Ultimos 10 Blogs
  • La Pelota No Dobla
  • Para Curiosos
  • Periodismo de fútbol internacional
  • Pensemos Fútbol
  • Buenos Aires Digital [Cultura+Arte]
  • Alternativos100.com
  • Plaza Vacía
  • El ruido en el hormiguero
  • Piramide sin invertir
  • Juez Cambio