Strict Standards: Declaration of SistemaRRHH::modificar_usuario() should be compatible with Sistema::modificar_usuario($user, $apellido, $nombre, $password, $user_ant) in /home/blogsdet/public_html/backend/include/SistemaRRHH.php on line 25

Strict Standards: Declaration of SistemaRRHH::nuevo_usuario() should be compatible with Sistema::nuevo_usuario($apellido, $nombre, $user, $password) in /home/blogsdet/public_html/backend/include/SistemaRRHH.php on line 25
Blogs de Tea y Deportea

“Florero” es la traducción literal del título de esta comedia (por momentos romántica, siempre política) sobre la liberación femenina en tiempos previos a la Francia socialista del hace unos días recordado François Mitterrand.

María Bertoni - egresada TEA

Compartir: 

Los porteños seguidores de François Ozon celebramos el reciente estreno comercial de Mujeres al poder, película que ya se había presentado en Buenos Aires a mediados de marzo, en el ciclo Les Avant-Premières. Entre ellos, quienes alguna vez lamentamos la escasa química entre Catherine Deneuve y Gérard Depardieu le agradecemos al director francés la reparación de tan errado prejuicio.


Fabrice LuchiniKarin Viard, Judith Godrèche, Jérémie Renier (¿acaso ésta es la primera incursión en la comedia por parte del actor fetiche de los hermanos Dardenne?) conforman el elenco irreprochable que acompaña -a veces sostiene- a las dos grandes figuras de la escena gala. Sin la intervención de estos cuatro actores, tal vez otro habría sido el cantar de esta adaptación de la obra teatral que Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy escribieron en 1980.


Deneuve sorprenderá a quienes indefectiblemente la asocian con papeles de mujer conflictuada, distante, fría. Pero Luchini y Viart son quienes más se destacan (¿cuándo veremos a la actriz normanda en un rol protagónico?). Mención aparte merece la breve intervención del catalán Sergi López, que en Argentina no vemos desde El laberinto del fauno.


“Florero” es la traducción literal del título de esta comedia (por momentos romántica, siempre política) sobre la liberación femenina en tiempos previos a la Francia socialista del hace unos días recordado François Mitterrand. También ambientada a mediados de los ’70, la propuesta de Ozon recrea esa época no sólo a partir de la escenografía y el vestuario sino desde el formato mismo del film, con una banda sonora y ciertos efectos de montaje que les rinden homenaje a películas y series televisivas a esta altura treintañeras.


El subrayado retro revela la intención de mirar atrás sin olvidar el presente. Con un poco de nostalgia (el director fue niño en aquellos años) y con la picardía de sugerir coincidencias entre el país que gobernó Valéry Giscard d’Estaing y aquél que hoy preside Nicolas Sarkozy: el informe que redacta el yerno de Robert Pujol parece anunciar las medidas neoliberales que Laurent Cantet denunció en Recursos humanos (cuando gobernabaJacques Chirac).


Mujeres al poder confirma que Ozon sabe filmar comedias además de dramas. Quizás sea excesivo afirmar que el director francés tiene algo almodovariano (los adjetivos “francés” y “almodovariano” conformarían un buen oxímoron) pero, en un contexto españolizado, Suzanne Pujol (de hecho, el apellido ya está) bien podría haber sido una criatura de don Pedro.

 

 



Palabras claves: cine, Potiche, Florero, Mujeres al poder

No se encontraron Blogs relacionados

No hay comentarios en este Articulo



TU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios son moderados y no se publicarán inmediatamente, no republique si no los ve. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente la opinión de Blogsdeteaydeportea.com. Todos los comentarios anónimos ofensivos o injuriosos serán borrados.


Nombre:
E-mail:
Comentario:
Validar:

Ultimos 10 Blogs
  • La Pelota No Dobla
  • Para Curiosos
  • Periodismo de fútbol internacional
  • Pensemos Fútbol
  • Buenos Aires Digital [Cultura+Arte]
  • Alternativos100.com
  • Plaza Vacía
  • El ruido en el hormiguero
  • Piramide sin invertir
  • Juez Cambio